Los Millennials están transitando en una época de cambio, están madurando profesionalmente y ya no es tan difícil entenderlos. Sin embargo, no debemos olvidar lo complicado que fue comprenderlos y los cambios que tuvieron qué hacer en los departamentos de marketing y publicidad durante los últimos años, todo para adaptarse a éstos consumidores que querían las cosas más rápido y perfectas.

Pero, ¿Quién es la Generación Z?

Es la generación que sigue de los Millennials, existen diferentes teorías de cual fue el año de inicio, algunos dicen que 1995, otros que 1998 y algunos discuten que fue hasta el 2000, la realidad es que hay una transición “incómoda” entre los Millennials y la Gen Z, por lo que se podría decir que los auténticos nacieron a finales del siglo XX o al inicio de la generación del siglo XXI. Surgen en tiempos de conflicto mundial, donde hay cambios sociales, problemas económicos, atentados y guerras, por lo que son solitarios, aislados y su vida está filtrada por una pantalla de celular o un filtro de Snapchat. 

Prepárate con tiempo para tu futuro consumidor, que en realidad ya te observa, te sigue  y probablemente te aspira, solo que en cuestión de economía todavía no tiene la libertad absoluta. Aunque deben existir excepciones en la clase A y en figuras públicas. Estos ejemplos son una buena oportunidad para indagar un poco y entender como será su forma de consumir. Sí estas construyendo una marca o ya tienes una, debes tomar en cuenta que en sólo 3 años estos individuos serán mayores de edad (21) en todo el mundo, se estarán graduando y comenzarán a tener influencia sobre el mercado ya que podríamos considerar que alcanzaran la primera fase de independencia.

Para los Z es indispensable crear un vínculo interpersonal por medio del social media, deben sentir que son parte de algo, deben creer que todo es real y nada es aspiracional. Captar su atención solo es cuestión de 8 segundos en los que podrías conectarlos a querer más o jamás sabrán de tu existencia. Existen influencers que pertenecen a ésta etapa generacional y parte de su rápido y prematuro éxito es que su vida es más pública que nunca, sin ser tan especial o editada, simplemente comparten más allá del backstage, algunos ejemplos son Kaia Gerber, Kylie Jenner, Lili Rose Deep, Milly Bobby Brown y Elle Fanning. 

Este año los primeros miembros del nuevo milenio se vuelven adultos y cumplen 18. El futuro de las marcas está migrando a la Gen Z así que debes poner atención en ellos más de lo que imaginas. Nacieron en un momento de caos, también al igual que los Millennials son parte de la globalización extrema en donde todo se conoce y se compara. Lo más importante es que puedas encontrar la forma de adaptar tu comunicación de marca a este nuevo mercado, estúdialos y domina qué les gusta, qué prefieren y lo más importante … cómo lo quieren.