¿Qué es influencer marketing

 

Es una estrategia de marketing en la cual se crea un vínculo entre consumidores y personas influyentes que proyectan un estilo de vida para un target especifico. Estos individuos causan una influencia para detonar la compra o posicionamiento del producto.

En español: es una forma interpersonal de marketing, donde las marcas utilizan a gente “normal” que tiene un aire de rockstar para que le den aspiración a su marca. 

El gran secreto de un buen influencer es que segmente su nicho de mercado y que entienda perfecto a quién le está hablando y vendiendo el producto.

 

Algunos puntos que debemos tener claros son los siguientes:

 

  1. Cantidad de nicho / no cantidad en followers. Todos viven obsesionados con el número de followers que tiene una marca, pero, aunque suene cliché, cantidad no significa calidad. Porejemplo: una blogger de moda que sube puras fotos en bikini (como si fuese una blogger de moda), les puedo asegurar que el 80% de sus seguidores son hombres, por lo que podría promocionar todo, menos moda de mujer.
  2. Los microinfluencers pueden ser más confiables en negocios pequeños y emergentes. A veces nos dejamos llevar por la cantidad de followers, pero en realidad no vemos el ROI que nos van a brindar. Si lo que quieres es posicionamiento, déjate llevar por un gran número de followers, pero si lo que buscas es retorno de tu inversión vete a las pequeñas ligas, la respuesta puede ser mucho más favorable.
  3. Las influencers no se piensan ir a ningún lado próximamente. Hay un malentendido con la interpretación de los rumores que dicen que las influencers dejarán de existir. La realidad es que la competencia es mucho más grande, por lo que posicionarse será muy complicado y probablemente ya no sea una carrera tan accesible como lo fue hace 5 años, pero las que ya existen y las que logren escalar, estarán más tiempo del que pensamos.

 

Para muchas esto comenzó como un hobby, que pasó de los blogs, a las redes sociales, evolucionó a los Video blogs y ahora comienzan a apoderarse de portadas de revistas y campañas para marcas de gran importancia. Podríamos decir que la profesión de las influencers creó un vínculo del cual los consumidores no se pueden desprender y es que el tener el inception de que alguien como tú logró un tipo de fama sin tener ningún talento artístico como el canto, actuación o modelaje, realmente causó una intriga en el mercado y crea una necesidad de pertenecer.

Hay que aceptar que la moda se puso de moda en el momento que las redes sociales comenzaron a compartir lo que antes era exclusivo. En donde no debemos quitarle mérito a Chiara Ferragni que fue quien le abrió las puertas a un pasatiempo donde lo único que se buscaba era expresar, pero jamás se pensó en lucrar, ni crear una dependencia del mercado hacia estos personajes que curan estilos de vida.

Aunque los rumores corren en la industria y no dejamos de repetir que la carrera de las influencers va a llegar a su fin próximamente, son solamente cosas que se dicen, pero la realidad es que cada vez están más fuertes que nunca, ya que cada vez las vemos en más campañas, eventos y sponsored ads en instagram. No nos dejemos llevar por la cantidad de wannabes que existen, como en todo hay quienes lo logran y quiénes no. Aunque una influencer esté destinada a ser un fracaso, desde el día uno se auto reconoce como “figura pública” lo cual nos hace creer que todas las que existen realmente son profesionales, pero al final el círculo de las que sobresalen es pequeño.

Se necesita mucho más que una cara bonita o una lista de contactos para poder tener un lugar en esta profesión agridulce, en la cual nos demuestran una vida perfecta. Aunque viajar y posar con ropa increíble debe ser un gran trabajo, existen sacrificios y mucho talento, no todo mundo puede entender el concepto de una marca y llevarlo a un nivel en el cual los consumidores se puedan identificar y proyectar. La creación de contenido es complicada y el engagement aún más. Pero bueno, así como sobran marcas, sobran influencers. Quien forma parte de la industria y quien aspira a dedicarse a esto, seguirá preguntándose qué será de estas nuevas celebridades.